Tutorial: Listado personalizado de directorios de Apache con CSS y PHP vinculados

Aaron figueredo

New member
Reputacion
2
Credits
208
Siempre he querido limpiar las listas de directorios generadas automáticamente por Apache. Aunque algunos de mis directorios son privados, tengo varias razones para mantener el resto abiertos.

He tenido dificultades para que esto funcione con PHP y para vincular hojas de estilo. Hay ciertas consideraciones importantes que nadie parece haber explicado en Internet, y aquí las clarifico después de mi propia experiencia.

Versión de Apache probada:​

• Apache 2.2.8

Advertencia Importante:​

No copies y pegues el código sin entenderlo completamente. Hacer esto podría deshabilitar tu sitio web.

Razón:​

Si bien puedes usar PHP para listar directorios abiertos en servidores Apache, es fundamental mantener el PHP de tu sitio principal separado del PHP de las listas de directorios. Esto se debe a que necesitarás un archivo .htaccess secundario, el cual puede inutilizar las funciones PHP de tu sitio principal. Si cometes este error, podría ser necesario eliminar toda la carpeta donde subiste este .htaccess secundario, ya que simplemente eliminar el archivo puede no resolver el problema, incluso si desactivas la caché del navegador.

Ejecutando PHP con Listados Abiertos de Apache:​

Para que Apache reconozca los encabezados y pies de página en PHP en directorios abiertos, necesitas un archivo .htaccess secundario en el directorio específico donde estarán los archivos de la lista.

Sugerencia para temas CSS:​

Si tu sitio tiene varios temas CSS, crea una carpeta específica para el directorio Apache. Allí puedes guardar el encabezado, pie de página, hoja de estilo y cualquier otro recurso relacionado. No pongas estos archivos en una carpeta ya existente.

Seguir estos pasos debería permitirte personalizar tus directorios abiertos sin comprometer el funcionamiento de tu sitio principal.